Que el alumno sea capaz de:

  • Conocer, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo e identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector, en el caso mexicano. 
  • Analizar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos. 
  • Analizar quiénes y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de lo procesos de formalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo. 
  • Seleccionar,ordenar e interpretar información cuantitativa y cualitativa sobre algún aspecto específico del subsistema de educación superior y su vinculación con el entorno.

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