Nombre Alumno

Asesor

ICR

Abril Acosta Ochoa 

Adrián de Garay Sánchez

La deserción escolar en el nivel superior:
un acercamiento a su tratamiento teórico y metodológico. 

Arturo Flores Zárate

Norma Rondero López

La Universidad Autónoma Metropolitana funciones
y disfunciones.

Daniel Coss Rangel

Alejandro Márquez

La educación superior: Diversificación institucional
y políticas de financiamiento. El papel de las agencias internacionales.

Guillermina Arenas Montaño

Lilia Pérez Franco

Importancia de la Educación Superior en el desarrollo de las mujeres:
retos y compromisos en el Siglo XXI.

Roberto Leonardo Sánchez Medina

Alejandro Márquez

Educación superior y mercado de trabajo: análisis comparativo
de las condiciones de empleabilidad que afrontan los egresados de
la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco a partir de la
División Académica de procedencia.

Linda Eugenia Vázquez Galicia

Adrián de Garay Sánchez

Los estudiantes trabajadores de la UAM-A que ingresaron en el
2003 a un año de estancia en la universidad.

María de la Luz Morales Campos

Norma Rondero López

Formas de gobierno, autoridad y toma de decisiones.
Un acercamiento al análisis organizacional de la universidad,
el caso de la UAM.

Magdaleno Santillán Acosta

Miguel Ángel Casillas Alvarado

La formación docente en la educación superior.
Una mirada al desarrollo de un campo de la investigación educativa.

María Elena Velez Romo

Mario Guillermo González Rubí

El tránsito del bachillerato a los estudios universitarios:
entre la continuidad y la ruptura.

María Martha Tepos Amaya

Mario Guillermo González Rubí

Clima institucional para el desarrollo de la investigación educativa:
el caso del DIE-CINVESTAV-IPN.

Miguel Azurduy Zurita

Alejandro Márquez

La deserción escolar en la licenciatura de la UAM
en seis cohortes (1990-1999).

Patricia Flores Pérez

Mery Hamui Sutton

Cambios en la estructura de gobierno y gestión
institucional en el IPN frente al proyecto de reforma del 2000.

Silvia Mercado Marín  

Adrián de Garay Sánchez

El capital cultural de los jóvenes estudiantes de psicología
de octavo semestre de la FES-Zaragoza-UNAM.

Tomás Rubio Sánchez  

Norma Rondero López

Una reflexión sobre las formas de gobierno y
gobernabilidad en la UNAM, a contra luz de otras experiencias.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2da. Generación 2005-2006 

Nombre Alumno

Asesor

ICR

Lucero Anguiano Suárez

 

 

Miriam Carrillo López

 

 

Leticia Antinea Hernández Ortiz

Mario Guillermo González Rubí

La evaluación: ¿Función sustantiva de la Universidad?

María de los Dolores Martínez Nuñez

Lilia Pérez Franco

Gobierno y gobernabilidad en la Escuela Nacional
de Entrenadores Deportivos.

Claudia Mosqueda Gómez

Mery Hamui Sutton

 La legitimidad del Diseño Gráfico Profesional.

Nancy Ortega Jiménez

 

 

Mariana Vargas Santoyo  

Judith Pérez Castro

Género y desarrollo de la Educación Superior en México.

 

3ra. Generación 2006-2007

 Nombre Alumno

Asesor

ICR 

Lucía Janeth Arévalo Huerta 

Rocío Greiaga Kuri

Expansión de las IES en Texcoco de 1994 – 2004.

Martha Elizabeth Campos Huerta  

Mario Guillermo González Rubí

El impacto de la sociedad del conocimiento en la
educación superior. Un primer acercamiento a la
construcción de un estado del arte.

Erika Comparan Lara 

Maura Rubio Almonacid

La certificación de saberes adquiridos en la práctica
laboral: una alternativa para la obtención del título
de Lic. mediante el Acuerdo 286.

Mireya Hernández Ramírez 

Norma Rondero López

La profesión académica frente a la educación
basada en competencias. ¿Un certificado más?

Ruth Lara Mejía 

Rocío Greiaga Kuri

El valor de los valores en la profesión de Enfermería.

Andrés Humberto Martínez Estrada 

Mery Hamui Sutton

La gobernabilidad en las Instituciones de
Educación Superior: Rasgos para una tipología.

Carlos Martínez Padilla 

Lilia Pérez Franco

Las competencias laborales en las Universidades Politécnicas.

Santana Navarro Olmedo 

Mario Guillermo González Rubí

El modelo de desarrollo de la Educación Superior
tecnológica de Oaxaca. Entre la consolidación y
el posicionamiento, un acercamiento al problema.

Martha Laura Razo Godínez 

Romualdo López Zárate

La inserción de las mujeres en las carreras de
ingeniería y tecnología.

María Eugenia Rojas Sosa 

Lilia Pérez Franco

Una aproximación a los Posgrados de Excelencia
en México a través de las estrategias académicas
y prácticas de los alumnos de Doctorado.
El caso del Posgrado Integral en Estudios
Organizacionales.

Magali Olvera Sánchez 

Norma Rondero López

El impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación en los procesos de enseñanza
aprendizaje en la educación superior.
Una aproximación a la modalidad de "aprendizaje combinado",
en la UAM- A , 2006.

Gerardo Sánchez Cruz 

Rocío Greiaga Kuri

El impacto de la inversión extranjera en la Educación
Superior Privada en México, caso de la Universidad
del Valle de México.

Martín Álvaro Vázquez Leyva 

Mery Hamui Sutton

La perspectiva sistémica de Niklas Luhmann para
el análisis de la Educación Superior en México:
Una aproximación sobre su consideración y pertinencia.

Angélica Pueblito Mérida 

Mario Guillermo González Rubí

Movilidad estudiantil: UAM-X. Un estudio de caso.

 

4ta. Generación 2007-2008

Nombre Alumno

Asesor

ICR 

Rodrigo Gúzman Preciado

Eduardo de la Garza

Evaluaciones y acreditaciones de las IES dentro
del contexto de las políticas públicas.

Norma Molina Fuentes 

Eduardo de la Garza

Las universidades interculturales en México;
¿Una propuesta en busca de mayor equidad educativa?

Mireya Milagros Huerta Barcenas 

Mario Guillermo González Rubí

El PROMEP como política pública: sus rasgos como
referente de profesionalización académica.

Oscar Fernando Niño Romero 

Romualdo López Zarate

Factores de conformación de una universidad municipal:
el caso de la universidad pública municipal de
Cuautitlan Izcalli.

Dulce Abigail Pérez Aguilera 

Rocío Grediaga Kury

Tendencias de Colaboración Internacional en las
IES de la Frontera Norte.

Sergio Luis Bautista Aguayo 

Norma Rondero López

Notas en torno al concepto de autonomía,
su interrelación con la evaluación de la
educación superior.

Sandra Lizbeth Jaimes Hernández 

Dinorah Miller Flores

Dos modalidades complementarias al modelo de
enseñanza-aprendizaje en la UAM Azcapotzalco
y su vínculo con la organización docente:
Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) y
Oficina de Educación.

Arturo Monroy Pérez 

Mery Hamui Suttón

Los procesos de identidad y socializacion en
la producción de patentes en las instituciones
de educación superior mexicanas. El caso del
instituto de biotecnología de la unam.

 

5ta. Generación 2008-2009

Nombre Alumno

Asesor

ICR 

Alejandra Alvarado Hernández 

Oscar Cuellar Saavedra

La pertinencia social de la carrera en Sociología
en la UAM, Azcapotzalco e Iztapalapa.

José Manuel De la Páz Ortega 

Romualdo López Zarate

El proceso de la titulación en la licenciatura.
Un ejercicio comparativo.

Nancy Gladys Estrada Peredo 

Norma Rondero López

Condiciones de trabajo de los académicos adscritos
en Instituciones de Educación Superior Privadas
de Absorción de Demanda. Una aproximación.

Alan Edmundo Granados Sevilla 

Eduardo de la Garza

Académicos y docencia en las instituciones privadas
de educación superior en México. Análisis de tres
trayectorias en la Universidad del Valle de México.

Gabriela Guzmán García

Tomás Ejea Mendoza

Tres acepciones históricas de la tercera función
sustantiva en México: El caso de la UAM-Azcapotzalco.

María Guadalupe Hernández Daza 

Tomás Ejea Mendoza

Las universidades tecnológicas como parte del proceso
de expansión y heterogeneidad del sistema de educación
superior. El caso del Estado de México.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez 

Enrique Mancera Cardos

Estado sociológico de la cuestión sobre los estudios
del financiamiento a las Universidades Públicas
Estatales.

Xochiquetzal Panuhaya Chagoya 

Lilia Pérez Franco 

La estructura organizacional del Instituto Politécnico
Nacional: Un acercamiento desde la Sociología de la
Educación Superior.

Martha Angélica Ramos Torres 

Lilia Pérez Franco

Origen social, antecedentes escolares y laborales
asociados a las expectativas por área de estudio del
posgrado. Exploración con base en el cuestionario de
contexto del EXANI-III Examen Nacional de Ingreso al
Posgrado del CENEVAL.


6ta. Generación 2010-2011

Nombre Alumno

Asesor

ICR

Lucero Acuña Cano

Dinorah Miller Flores

La organización de la actividad tutorial en la
División de Ciencias Sociales y Humanidades de
la UAM- Iztapalapa, observada desde la lógica
disciplinar.

Mónica Alba Romero 

Tomás Ejea Mendoza

Análisis organizacional de la génesis del Centro
Nacional de las Artes.

Andrea Yuridia Cruz Alcántara 

Norma Rondero López

Vinculación Universidad-Empresa: Las prácticas
profesionales como un mecanismo de apoyo a la
formación de los ingenieros en la UAM-A.

Octavio Figueroa Santiago 

Rocío Kuri Grediaga

La formalización de la enseñanza de los Derechos Humanos:
el caso de la Maestría en Promoción y Defensa de los
Derechos Humanos de la UACM.

María Fernanda Gómez Sosa 

Dinorah Miller Flores

La tutoría en la UAM-A su implementación dentro del
PRONABES: El caso de la División CSyH.

Karla Jessica Gleason Guevara 

Eduardo de la Garza

El modelo basado en competencias en dos Instituciones
de Educación Superior de México.

Maricarmen Rodríguez Salvador 

Enrique Eduardo Mancera Cardós

Universidades Politécnicas en México:
Análisis de la Composición y Distribución
de la Matrícula.

Lucia Valeria Rosas García 

Mery Hamui Sutton 

Disfraz o cambio en la organización académica de la
UPN ajusco. 

Lorena Sierra Serrato 

Romualdo López Zárate

Análisis exploratorio/descriptivo de la magnitud del
fenómeno de la reprobación en las carreras de la DCSH
en el periodo 2004-2010. Posibles implicaciones.

 

7ma. Generación 2011-2012

 Nombre Alumno

Asesor

ICR

Alma Vanessa Arvizu Reynaga 

Adrián de Garay Sánchez

El proyecto de la Universidad Abierta y a
Distancia de México (UnADM), el camino hacia la
educación virtual.

Ana Gabriela Osorio Pacheco 

Norma Rondero López 

La seguridad universitaria desde la precepción de
los estudiantes. El caso de la UAM-Azcapotzalco. 

Christian Jonathan Poblete Trujillo 

Eduardo de la Garza 

Gobernabilidad, organización y gestión en la
Educación Superior en México: el caso de los CIEES
y el PIFI. 

Elizabeth Valadez Hernández  

Lilia Pérez Franco

La educación militar como educación superior:
objetivos estratégicos y proceso de reforma.
El caso del Heroico Colegio Militar.

José Reynaldo Flores Celaya 

Dinorah Miller Flores

Algunas particularidades del Sistema Modular de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco en la oferta de la Licenciatura en
Psicología en el D.F. (2000-10)

Laura Paola Mireles Piñón 

Tomás Ejea Mendoza

Conflicto disciplinar, el caso de la Escuela de
Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA).

Pablo Carlos Rivera Valencia 

Enrique Mancera Cardós

Los jóvenes universitarios y la violencia que
perciben en sus relaciones amorosas. Una
aproximación comparada.

Rocío Citlalli Hernández Oliva 

Mario Guillermo González Rubí

Las reformas curriculares y el Modelo Educativo
Basado en Competencias en las Instituciones de
Educación Superior: el caso de la Licenciatura en
Administración Educativa de la Universidad Pedagógica
Nacional.

Sandra Sosa Paz 

Mery Hamui Suttón

La relación entre disciplina y vinculación.
Un estudio de caso sobre las disciplinas del IPN.

Fabiola Nallely Rodríguez Feregrino

Mario Guillermo González Rubí

La transformación del modelo profesional de los
académicos de la educación normal en el marco de
dos políticas públicas (2005-2012).

 

Nombre del Alumno

Asesor

ICR 

 Nora María Aguilar Mendoza

Dinorah G. Miller Flores 

La UAM-Lerma y su Modelo educativo: voces de actores
clave en torno a la experiencia con el Tronco
interdivisional de formación interdisciplinaria.

Cecilia Pamela Álvarez Morales

Lilia Pérez Franco 

La Acreditación como política educativa en la
Educación Superior en México. 

Caludia Amanda Juárez Romero 

Ma. Elena Quiroz Lima

El Cuerpo Académico de la Escuela Normal
Superior de México: análisis de su conformación
y desarrollo. 

Araceli Parra Guzmán

Adrián G. de Garay Sánchez

Caracterización del estudiante de socioantropología
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM): Familia, trabajo y condiciones para
el estudio.