1. EJE HISTÓRICO
a) Objetivo: Sus contenidos están orientados a recuperar, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo. En estos cursos la importancia central es identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector en el caso mexicano.
b) Trimestres: uno (I)
c) Créditos: 18
d) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
124300 |
Seminario I: Las Instituciones de Educación Superior en las Sociedades Modernas. Sus Vínculos con la Sociedad. |
124301 |
Seminario II: Características Generales de la Educación Superior en México. |
124302 |
Seminario III: Las Políticas Públicas hacia el Sistema de Educación Superior. |
2. EJE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
a) Objetivo: Revisar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos.
b) Trimestres: uno (II)
c) Créditos: 12
d) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
124303 |
Seminario IV: Estructuras y Características de las Organizaciones de Educación Superior I: La Organización Académica. |
124304 |
Seminario V: Estructuras y Características de las Organizaciones de Educación Superior II: La Gobernabilidad y los Sistemas de Gestión. |
3. EJE LOS AGENTES UNIVERSITARIOS
a) Objetivo: Conocer y analizar, desde la perspectiva de la sociología de la educación superior, quiénes son y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de los procesos deformalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo.
b) Trimestres: dos (II y III)
c) Créditos: 51
d) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
CLAVE |
NOMBRE |
124305 |
Seminario VI: Agentes Universitarios I: Los Estudiantes. |
124306 |
Seminario VII: Agentes Universitarios II: Los Académicos. |
124307 |
Seminario VIII: Agentes Universitarios III: Los Trabajadores y las Autoridades. |
124308 |
Seminario IX: Nuevos Retos de la Educación Superior en México. |
124309 |
Taller de Elaboración de Trabajo Final. |